Diciembre

Diciembre
unknown

miércoles, 15 de octubre de 2014

UNA RECETA DE JULIA CHILD

Como a la gran mayoría de las personas me gusta cocinar, dice mi marido que he cambiado a mejor con los años mi forma de cocinar, digo yo sera que he ido absorviendo las diferentes culturas en el mundo gastronómico especialmente y que gracias a las tecnologías podemos seguir a grandes cocineros que de vez en cuando nos entregan sus conocimientos  de manera mas transparente.




Cada vez mas me voy sumando a una lista interminable de bloguer@s que se dedican a hacernos mas ameno el tiempo que dedicamos a informarnos sobre curiosidades culinarias y es agradable encontrarnos con espacios donde además de informarnos sobre historia de personajes reales  de nuestra historia combinadas con buen humor y recetas ancestrales, un pelin adaptadas a nuestros dias para darnos alguna facilidad de tiempo sobretodo.

Con buen agrado recomiendo visitar el blog de ANA donde además de informarse datos históricos también de recetas antiguas se pasa un buen rato porque sus relatos son graciosos a montón!

Bueno el motivo de la entrada de hoy es que con el otoño también se nota en la cocina y apetece tomar mas comidas "con fundamento" como dice siempre Arguiñano, y entre estas encontré una receta del libro de Julia Child que me gusto desde siempre pero que a la hora de hacerla mezclo cositas y no me sale igual. Pero ahora quiero seguir este firme propósito de no mezclar ingredientes y hacerla al pie de la letra.
De momento os dejo la receta para que si alguna se anima nos comente luego que tal os ha quedado, yo prometo subir fotos de mi elaboración.


Receta de Boeuf Bourguignon (Adaptada de JULIA CHILD)

Ingredientes.-

175 gr de panceta ahumada
1 cda de aceite de oliva
750 gr de carne magra para estofar
1 zanahoria
1 cebolla
1 cdta de sal
1/7 cdta de pimienta molida
2 cdas de harina
3 tazas de vino tinto
2 o 3 tazas de caldo de carne
1 cda de concentrado de tomate
2 dientes de ajo
1/2 cdta de tomillo
1 hoja de laurel
corteza de panceta
18 a 20 cebollitas blancas glaseadas
500 gr de champiñones frescos
unas ramitas de perejil
Preparación.-
Quitar la corteza de la panceta y cortar en 5 mm de ancho por 4 cm de largo aprox. Escaldar la corteza y la panceta durante 10 minutos en un litro y medio de agua. Escurrir y secar. Precalentar el horno a 230 C.
Saltear la panceta en aceite a fuego moderado durante 2 a 3 minutos para dorarlos un poco. Retirar y reservar. En la misma sartén saltear la carne de buey en el aceite caliente, dorando todos los lados, sacar los trozos y secar con papel de cocina para quitarle la grasa. Reservar junto con la panceta.
En la misma sartén dorar las hortalizas, quitando la grasa con el papel de cocina.
En una cazuela poner la panceta y la carne de buey, salpimentar. Espolvorear con la harina y dar vueltas cubriendo la carne ligeramente. Colocar la cazuela destapada en el horno precalentado durante 4 minutos. Sacar la cazuela y bajar la temperatura del horno a 165 C.
Verter el vino y el caldo de ternera en la cazuela hasta cubrir la carne. Añadir el concentrado de tomate, las especias, el ajo y la corteza de panceta. Llevarlo a punto de ebullición en el fuego.
Tapar  la cazuela y llevarla al horno precalentado, controlando que no entre en ebullición y dejarla de 2 a 3 horas. La carne estará hecha cuando pueda pincharse facilmente con un tenedor.
Mientras se hace la carne preparar las cebollitas (1) y los champiñones (2).
en cuanto la carne este hecha pasar el preparado anterior por un tamiz y echarlo a la cazuela de carne.
Trasladar el contenido de la cazuela a otra teniendo cuidado de dejar las cebollitas y champiñones por encima de la carne.
A la vez desengrasar la salsa de la anterior cazuela. Deben quedar mas o menos 2 y media tazas de salsa con cuerpo suficiente para adherirse a una cuchara.
Si la salsa esta clara darle algunos hervores mas. Si por el contrario esta demasiado densa agregar un poco de caldo en conserva para aligerarla. Probar de sal y echar el contenido sobre la carne y hortalizas.
Tapar la cazuela, ponerla a fuego lento durante 2 a 3 minutos y agregar la salsa.
Servir la cazuela o disponer en una fuente con patas, fideos o arroz alrededor todo espolvoreado con perejil
(1) Preparar las cebollitas
Ingredientes: 18 a 24 cebollitas blancas, 1 y media cdas de mantequilla, 1 y media cda de aceite de oliva, media taza de caldo de carne, sal pimienta, perejil, laurel tomillo.
Cuando la mantequilla y aceite burbujeen en la sartén, agregar las cebollas y saltearlas por 10 minutos, dándoles vueltas para que se doren por todas partes. Tener cuidado de no romperles la piel.
Brasearlas, verter el liquido, salpimentar al gusto y añadir las hierbas aromáticas. Tapara la sartén y dejarlas 40 a 50 minutos a fuego lento, hasta que las cebollas estén totalmente tiernas, conservando la forma y el liquido se haya evaporado. Desechar las hierbas aromáticas y añadirlas en el momento indicado.
(2) Preparar los champiñones
Ingredientes: 2 cdas de mantequilla, una de aceite de oliva, 250 gr de champiñones frescos.
Poner en la sartén la mantequilla y el aceite a fuego vivo. en cuanto disminuya la espuma de la mantequilla, echar los champiñones. Agitar la sartén durante 4 a 5 minutos. Apartar del fuego cuando se hayan dorado ligeramente. Añadirlos luego cuando sea el momento indicado.
ahora solo queda decirles: Bon appétit!!!

CARLA

2 comentarios:

Alexandra Abarca dijo...

Gracias por transmitirnos recetas fabulosas.

Espero que hoy miércoles sea un día muy pura vida!

pepa dijo...

una receta muy elaborada, y en los tiempos que corren trabajo, casa y demas la verdad el tiempo es oro de todas formas me la apunto y el dia que me de cocinilla , lo mismo la prueba y como siempre pasa a la carpeta de pendientes, desde luego buena tiene que estar, bess y gracias